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Modelos Pedagógicos

MODELOS PEDAGÓGICOS




Son muchos los modelos pedagógicos que tenemos actualmente, unos bastante antiguos y nuevos que llegan con la manera de revolucionar la educación, pero sabemos que todos tienen bastantes cosas buenas y falencias en otras, aquí tendremos la oportunidad de ver sus debilidades, oportunidades fortalezas, amenazas.




Modelo pedagógico
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Debilidades
Conductista
          Si en este modelo se conservara el orden, respeto y gran enfoque en valores, pero permitiendo el pensamiento crítico y la indagación en diferentes proyectos se podría ver como un modelo aplicable, pero no podemos negar que es un modelo muy estricto y poco innovador donde todo cambia, lo niños son más curiosos, innovadores y no podemos seguir con estos métodos tan tradicionales.
         Se ve reflejado mucho el respeto al docente

           Se evidencia el orden en el salón
        

          Se trata de aprender haciendo
         Si este modelo es mal aplicado se ve reflejado la deserción escolar

           Aprendizaje sin propósito

           No permite la innovación

          No permite el pensamiento critico

        La evaluación es fundamental para este modelo

          Moldeamiento de conducta para la sociedad

         El alumno aprende solo lo que le dice el profesor, no lo ínsita a indagar, preguntar o cuestionarse.

         Uso de premio y castigo.

         Estudiante es solo receptor

         Enseñanza individualizada
Progresista
           Considero que este es un excelente modelo y  bien aplicado tiene excelentes resultados ya que le permite a los niños buscar y moldear su propio conocimiento, a demás aprueba el pensamiento critico y la participación en la democracia 
          Transformación total del modelo tradicional

         La escuela prepara para la vida.
     
     Partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y lo abstracto.

    Aprendizaje a través de la experiencia.   

         Los niños construyen su propio conocimiento 

El niño experimenta, comparte, generaliza y aplica 


Este modelo mal aplicado podría reflejarse en demasiada libertad y creando chicos irreverentes o groseros  
No se ve reflejada la disciplina.

No mucho enfoque en valores.


Escuela nueva
           En este modelo me parece que no es muy aplicable para este siglo, ya que la educación  con ideas diferentes y métodos es más eficiente y provechosa para los estudiantes, existen cosas que resalto de este modelo y es el trabajo con las áreas rurales y el respeto de los ritmos de aprendizaje para los niños.
           Los estudiantes aprenden por experiencias de su entorno.

          Se enfoca en la observación, autonomía, Confianza y participación

           Ofrece flexibilidad y enseñanza personalizada.

           El niño avanza a su ritmo.

           Respeta ritmos de aprendizaje
          Este modelo mal aplicado puede llevar a que no se vean todos los contenidos propuestos para un año

           Las cartillas no están directamente direccionadas al contexto de los niños del área rural

           El docente debe ser capaz de trabajar con diferentes edades y realizar actividades con todos

          No se le permite al niño ser muy crítico e innovador ya que lo que tiene es lo que hay y ya.
l            Se trabajan con niños de diferentes edades en la misma aula de clase

           Escasa formación de docentes para el trabajo con comunidades rurales.
     
     En algunas regiones existe carencia de materiales y cartillas para trabajar con  los niños.

   
         Las cartillas no están desde preescolar.
Cognoscitiva
Este modelo me parece muy interesante y aplicable para nuestros niños en este siglo para que tengan una educación integral, se busca el crear nuevas experiencias, teniendo en cuenta las anteriores  y desarrollando aprendizajes significativos, fortaleciendo el pensamiento critico. 
Participación activa de los estudiantes

Docente debe crear oportunidades para desarrollar aptitudes de resolución de problemas


El estudiante, investiga, consulta y participa  activamente en su aprendizaje, 


Toma en cuenta sus experiencias previas y las trasforma. 

  
Este modelo mal aplicado afectaría  en que el estudiante decida no estudiar o pierda esa motivación por nuevos aprendizajes.
la unión entre procesos analíticos y sintéticos ya que se centran en la percepción llegando a confundir a los estudiantes.

Poco uso de la memoria, lo que puede hacer que esta habilidad se pierda. 
Constructivista
Este modelo puede funcionar ya que lo que busca es la interacción con las personas, respetando sus ritmos de aprendizajes, guiado a aplicar lo aprendido en nuevas situaciones, modificando y recreando nuevas habilidades.  
Herramientas para construir su propio conocimiento 

los niños reconstruyen o modifican su aprendizaje 


Aprendizaje activo 


Procesos de innovación y cambio para los niños de este siglo 



Este modelo mal aplicado puede llevar a mucha libertad donde los estudiantes pueden decidir no trabajar o aprender. 

Si no se realiza de manera innovadora y creativa los estudiantes pueden presentar pereza y aburrimiento a la hora de el aprendizaje. 


Dificultad para hacer un plan de trabajo organizado y con limites y objetivos claros. 

El docente va perdiendo su papel central, no es tan necesario para el aprendizaje. 








Bibliografias 

(2019). Retrieved from https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
Constructivismo (pedagogía). (2019). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=xlUy03ZBr0E
https://www.youtube.com/watch?v=fQfC24DCSh4
LEE, J. H. Combining multiple evidence from different relevance feedback methods. Information Processing and Management, v. 34, n. 6, p. 681-691, 1998




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