MODELOS PEDAGÓGICOS
Son muchos los modelos pedagógicos que tenemos actualmente, unos bastante antiguos y nuevos que llegan con la manera de revolucionar la educación, pero sabemos que todos tienen bastantes cosas buenas y falencias en otras, aquí tendremos la oportunidad de ver sus debilidades, oportunidades fortalezas, amenazas.
Modelo pedagógico
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Debilidades
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Conductista
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Si en este modelo se conservara el orden,
respeto y gran enfoque en valores, pero permitiendo el pensamiento crítico y
la indagación en diferentes proyectos se podría ver como un modelo aplicable,
pero no podemos negar que es un modelo muy estricto y poco innovador donde
todo cambia, lo niños son más curiosos, innovadores y no podemos seguir con
estos métodos tan tradicionales.
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Se ve reflejado mucho el respeto al docente
Se evidencia el orden en el salón
Se trata de aprender haciendo |
Si este modelo es mal aplicado se ve reflejado
la deserción escolar
Aprendizaje sin propósito
No permite la innovación
No permite el pensamiento critico
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La evaluación es fundamental para este modelo
Moldeamiento de conducta para la sociedad
El alumno aprende solo lo que le dice el
profesor, no lo ínsita a indagar, preguntar o cuestionarse.
Uso de premio y castigo.
Estudiante es solo receptor
Enseñanza individualizada
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Progresista
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Transformación total del modelo tradicional
La escuela prepara para la vida.
Partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y lo abstracto. Aprendizaje a través de la experiencia.
Los niños construyen su propio conocimiento
El niño experimenta, comparte, generaliza y aplica |
Este modelo mal aplicado podría reflejarse en demasiada libertad y creando chicos irreverentes o groseros
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No se ve reflejada la disciplina.
No mucho enfoque en valores. |
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Escuela nueva
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En este modelo me parece que no es muy
aplicable para este siglo, ya que la educación con ideas
diferentes y métodos es más eficiente y provechosa para los estudiantes,
existen cosas que resalto de este modelo y es el trabajo con las áreas
rurales y el respeto de los ritmos de aprendizaje para los niños.
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Los estudiantes aprenden por experiencias de
su entorno.
Se enfoca en la observación, autonomía,
Confianza y participación
Ofrece flexibilidad y enseñanza personalizada.
El niño avanza a su ritmo.
Respeta ritmos de aprendizaje
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Este modelo mal aplicado puede llevar a que no
se vean todos los contenidos propuestos para un año
Las cartillas no están directamente
direccionadas al contexto de los niños del área rural
El docente debe ser capaz de trabajar con
diferentes edades y realizar actividades con todos
No se le permite al niño ser muy crítico e
innovador ya que lo que tiene es lo que hay y ya.
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l Se trabajan con niños de diferentes edades en
la misma aula de clase
Escasa formación de docentes para el trabajo
con comunidades rurales.
En algunas regiones existe carencia de materiales y cartillas para trabajar con los niños.
Las cartillas no están desde preescolar.
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Cognoscitiva
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Este modelo me parece muy interesante y aplicable para nuestros niños en este siglo para que tengan una educación integral, se busca el crear nuevas experiencias, teniendo en cuenta las anteriores y desarrollando aprendizajes significativos, fortaleciendo el pensamiento critico.
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Participación activa de los estudiantes
Docente debe crear oportunidades para desarrollar aptitudes de resolución de problemas El estudiante, investiga, consulta y participa activamente en su aprendizaje, Toma en cuenta sus experiencias previas y las trasforma. |
Este modelo mal aplicado afectaría en que el estudiante decida no estudiar o pierda esa motivación por nuevos aprendizajes.
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la unión entre procesos analíticos y sintéticos ya que se centran en la percepción llegando a confundir a los estudiantes.
Poco uso de la memoria, lo que puede hacer que esta habilidad se pierda. |
Constructivista
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Este modelo puede funcionar ya que lo que busca es la interacción con las personas, respetando sus ritmos de aprendizajes, guiado a aplicar lo aprendido en nuevas situaciones, modificando y recreando nuevas habilidades.
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Herramientas para construir su propio conocimiento
los niños reconstruyen o modifican su aprendizaje Aprendizaje activo Procesos de innovación y cambio para los niños de este siglo |
Este modelo mal aplicado puede llevar a mucha libertad donde los estudiantes pueden decidir no trabajar o aprender.
Si no se realiza de manera innovadora y creativa los estudiantes pueden presentar pereza y aburrimiento a la hora de el aprendizaje. |
Dificultad para hacer un plan de trabajo organizado y con limites y objetivos claros.
El docente va perdiendo su papel central, no es tan necesario para el aprendizaje. |
Bibliografias
(2019). Retrieved from https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
Constructivismo (pedagogía). (2019). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=xlUy03ZBr0E
https://www.youtube.com/watch?v=fQfC24DCSh4
LEE, J. H. Combining multiple evidence from different relevance feedback methods. Information Processing and Management, v. 34, n. 6, p. 681-691, 1998
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